CONCLUSIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LAS CERTIFICACIÓN Y BENEFICIOS

Una certificación hoy en día es muy  importancia ya que  permite demostrar que se cumpla con los requisitos técnicos establecidos en la norma o reglamento con el cual se evalúa el producto, es una de las posibilidades que tienen las empresas del sector para mejorar su competitividad, a través de la garantía de la calidad y los valores que distinguen a un determinado producto o marca.
La certificación de producto se debe entender como una estrategia de posicionamiento ya que aporta un reconocimiento público de la calidad de los productos certificados, lo que constituye una ventaja competitiva que le reportara a las empresas beneficios tanto en los mercados nacionales como en los mercados internacionales.

Beneficios de la certificación.

  • Acceso al mercado:
    • Entrada en nuevos mercados con la certificación apropiada y cumplimiento de los productos.
    • Teniendo en cuenta los reglamentos actuales de obligatorio cumplimiento tales como el RETIE y RETILAP, contar con certificado de conformidad de producto facilita la entrada a nuevos mercados, grandes superficies y a la participación en licitaciones y proyectos en igualdad de condiciones. 
  • Diferenciación de producto:
    • A través de un concepto de tercera parte donde se evidencie el cumplimento de los requisitos de producto establecidos en un reglamento o norma técnica, se puede lograr diferenciación del producto en el mercado y posicionarlo más fácilmente.
  • Confianza del consumidor: 
    • Cuando un consumidor adquiere un producto certificado tiene la ventaja de estar amparado por las entidades de protección al consumidor, en caso de detectar alguna anomalía puede dirigirse ante la SIC o al organismo certificador e interponer una queja la cual debe ser resuelta en un tiempo determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario