¿QUE ES CMMI ? Y SUS RESPECTIVOS NIVELES DE MADUREZ

¿QUE ES CMMI?

Los modelos de CMMI® (Capability Maturity Model® Integration)  son colecciones de mejores prácticas que ayudan a las organizaciones para mejorar sus procesos.

 El enfoque del modelo permite evolucionar desde un proceso en crisis  a un proceso controlado, estandarizado, medido y optimizado que sienta las bases de la mejora continua y permite a la organización adoptar nuevas prácticas sobre un proceso estable y controlado que está institucionalizada.

Según el modelo que se utilice se puede obtener el documento con un conjunto de guías que ayudan en:

·         Desarrollo y mantenimiento de productos y servicios (CMMI DEV), 
·         Adquisición de productos y servicios (CMMI ACQ) y 
·         Establecimiento, entrega y gestión de los  servicios (CMMI SVC).

Contiene elementos esenciales de un proceso efectivo y propone una forma de adopción para las organización que permite incrementar la calidad y productividad, al tiempo que controla el presupuesto y los compromisos establecidos. Cada una debe interpretar, adoptar y aplicar aquellas prácticas que le apoyan en el logro de sus objetivos y cumplimiento de sus necesidades de manera eficiente.


    ¿Qué es CMMI para desarrollo (CMMI-DEV)?

CMMI (Capability Maturity Model) es un modelo de referencia para la mejora de los procesos asociados con el desarrollo y mantenimiento de productos y servicios de desarrollo de software. Es reconocido por la industria a nivel mundial (aplicado en más de 65 países) y desarrollado por el SEI.
El modelo de CMMI for Development proporciona una guía integrada de lineamientos para el desarrollo de productos y procesos, enfocándose en las mejores prácticas de desarrollo, para generar  productos de calidad y los servicios que los acompañan de tal manera que se cumplan con las necesidades y las expectativas de los clientes.

NIVELES DE MADUREZ

1 - Inicial. Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software. Aunque se utilicen técnicas correctas de ingeniería, los esfuerzos se ven minados por falta de planificación. El éxito de los proyectos se basa la mayoría de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobre costes. El resultado de los proyectos es impredecible.

2 - Repetible. En este nivel las organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad. La relación con subcontratistas y clientes está gestionada sistemáticamente.

3 - Definido. Además de una buena gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería más detallada y un nivel más avanzado de métricas en los procesos. Se implementan técnicas de revisión por pares (peer reviews).

4 - Gestionado. Se caracteriza porque las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad.

5 - Optimizado. La organización completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario